Descripción técnica del instrumento


El instrumento pertenece a la familia de los clarinetes; por lo tanto, se trata de un instrumento de viento con lengüeta batiente, llamada también caña. La técnica empleada es la de la respiración circular o continua: el aire entra por la nariz y se acumula en la boca para alimentar el sonido sin pausa, de manera constante. El sonido producido es vibrante y la música está regulada por un ritmo específico.

Las launeddas están formadas por tres cañas de distinto tamaño y anchura. En la parte superior se encuentra la así llamada cabitzina, donde está la lengüeta. El bajo (llamado también basciu o tumbu) es la caña más larga, produce la nota inicial y no tiene agujeros. La segunda es la mancosa manna - mancosa en la lengua sarda significa zurda, ya que se toca con la mano izquierda -, se une al bajo con un cordel untado con brea: tumbu y mancosa, juntos, forman sa croba, mientras que la atadura se llama trobi. La tercera es la mancosedda (llamada también destrina porque se toca con la mano derecha), que está suelta, y produce las notas de la melodía junto a la mancosa con un repique de notas entre ambas. La mancosedda está compuesta por cuatro o cinco agujeros rectangulares para producir las notas (característica que diferencia las launeddas de los otros instrumentos de viento, que suelen tener agujeros redondos).
Para afinar la lengüeta, se ajusta su frecuencia, o sea su velocidad de vibración, utilizando cera de abeja: aumentar la cantidad de cera comportará la disminución de la vibración y la consiguiente disminución de tono, mientras que reducirla tendrá el efecto contrario.
Las launeddas se guardan en un straccasciu, una funda de cuero cilíndrica. Es probable que esta palabra derive de turcassu, es decir la funda para las flechas.
Existe un amplio abanico de launeddas o cuntzertus, diferentes en cuanto a tono, escala de notas, longitud de las cañas y distancia entre agujeros.
A lo largo del tiempo se han perdido diferentes variedades de launeddas; sin embargo, otras han nacido para poder ser tocadas en distintos genéros musicales.
Los principales tipos son:

  • Punt' 'e organu
  • Fiorassiu
  • Mediana-pipia
  • Fiuda
  • Ispinellu
  • Fiuda bagadia
  • Samponia
  • Frassetu
  • Mongia

No hay comentarios:

Publicar un comentario