Las Cantigas de Santa María

Era el año 1280 d.C. y las launeddas hicieron su aparición dentro de Las Cantigas de Santa María: una obra extraordinaria compuesta para el rey Alfonso X "el Sabio", amante de la música y de la poesía.
Desde el punto de vista histórico-musical, la obra es considerada la más importante de todo el siglo XIII: una minuciosa descripción técnica de los instrumentos de la cultura española y de cómo se tocaban.
El manuscrito de Las Cantigas, compuesto por 427 composiciones, está acompañado por 2640 diseños en miniatura que casi siempre reproducen instrumentos musicales que existían en esa época y que se utilizaban tanto en España como en Europa.
Las Cantigas fueron escritas en gallego-portugués, pero no hay fuentes seguras sobre la identidad de los autores de la obra. Es cierto que el rey mismo Alfonso X "el Sabio" (1221-1284) participó en la elaboración como compositor de algunas músicas: hay al menos diez obras personales del rey relacionadas con su vida.
En la miniatura que representa la composición número 60 del manuscrito se representan dos tocadores de launeddas. Es importante subrayar que los aragoneses atracaron en Cerdeña solo 43 años después de la aparición de las launeddas. Probablemente el instrumento llegó a Castilla gracias a los intercambios políticos y mercantiles entre Cerdeña y Cataluña.
Composición nº 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario